20140322

Sefardí

Sefardí, Sefarad... ronda en la red una nota que parece un engaño: "España: El Gobierno concederá la nacionalidad a los descendientes de los judíos expulsados en 1492..."

Tuve curiosidad, y al investigar me encuentro con asuntos que me horrorizan... al leer en la red, hallé comentarios negativos de un gran número de ciudadanos españoles, reconozco su gran intolerancia, puesto estos personajes justifican la expulsión de 1492, señalando el hecho como lo más acertado que hicieron los reyes católicos. Cabría preguntarse ¿para que querríamos la nacionalidad española? NOS expulsaron. La monarquía española obligó a muchos sefardíes a convertirse al catolicismo, no conformes con ello, a los conversos los nombraron como "marranos", era eso, o el exilio. Descendientes de los que tuvieron que dejarlo todo, y a la vez, ya lejos de İzmir, con el paso del tiempo y las generaciones, algunos abandonaron las creencias y las tradiciones, conservarlas ha representado siempre un riesgo.

Ladino, esa es la lengua de los sefardíes, un castellano antiguo... sin embargo el término "ladino", a través historia, para muchos españoles ha sido sinónimo de "artero, taimado, tramposo". Una disculpa pública sería suficiente, no nos es necesaria la "nacionalidad", especialmente la de un país con ese nacionalismo tan acentuado e intolerante... ¿ser español? Demos gracias a que ya nos consideran humanos (de dientes para afuera).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje usted su comentario.