20150713

El presidente derrotado y el capo fugado...

El Sistema de Seguridad Nacional (que incluye a la Policía Federal, Ejército Mexicano y Marina Armada de México), el CISEN y el Estado Mexicano, todos ellos están su peor crisis, y mejor aún, ante los ojos de la comunidad internacional han quedado como incapaces, doblegados por la corrupción y el crimen organizado... Un estado que es incapaz de mantener el orden en el penal de mayor seguridad de todo el país, peeero, para un buen número de personas esto es un distractor*.
El mejor espectáculo no es leer y escuchar las teorías conspirativas que hilan los ciudadanos, el real espectáculo es la inmovilidad del estado mexicano, su estructura se halla penetrada por el crimen organizado y es tanto el peso de la corrupción, que la misma seguridad nacional está seriamente comprometida. El CISEN, desmantelado en el sexenio de Vicente Fox, es inoperante, inútil. La Secretaría de Gobernación intentó recuperar el mando completo de la seguridad nacional (incluyendo los penales de máxima seguridad), pero los tiempos han cambiado: ya no existe la hegemonía del priismo quien controlaba la jerarquía máxima de la corrupción. Así, el intento del priismo de regresar a su modelo imperial ha fracasado.
El presidente derrotado, su mirada lo dice todo: ha declinado, abdicó a la mitad de su sexenio, pues se acabó todo su capital político incluso a nivel internacional... Atrás quedó esa portada de "Time" que lo mostró como el "gran reformador", ahora todo eso se acabó.
La escena de su regreso de Francia será conmovedora: el presidente que fue vencido por el mismo sistema que su partido promovió, que fue destronado por un antiguo aliado que decidió que era su tiempo de reinar.
* En el colmo de la tontería, en la mente de varios ciudadanos, la fuga del Chapo es un mero distractor... dichos ciudadanos se encargan de sumar eventos, y dicen que " fueron planeados por el gobierno". Amigos, lamento decirles, desde mi punto de vista, muy personal: nuestra tragedia nacional es peor cuando los eventos pasados y actuales, con sus consecuencias, son -en efecto- una suma de resultados que están bastante lejos de ser producto de una mente maestra o una inteligencia superior, pues ambas cosas están ausentes en nuestro gobierno.


Fotografía Reuters - http://cdn.forbes.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje usted su comentario.