20150722

Ostula y los niños muertos...

Los niños muertos de Ostula y la autoridad. Hasta este momento, únicamente se tiene confirmada la muerte de un niño de 12 años en Ostula, Michoacán ¿cómo ocurrió? Se dice que hubo un enfrentamiento entre miembros de la policía y el ejército contra personas pertenecientes a un grupo de autodefensas del municipio de Aquila, Michoacán, el objetivo de las au toridades era capturar a Semeí Verdía Zepeda, líder de ese grupo civil armado, sin embargo hubo un enfrentamiento del cual no existe claridad de cómo sucedió... el resultado fue un niño muerto, ante lo cual las autoridades culpan al grupo de autodefensa. Pero veamos casos similares:

1. José Luis Alberto Tehuatlie. El niño que murió en Puebla, este niño fue la primera víctima de la "Ley bala" del gobernador Rafael Moreno Valle.
¿Qué hicieron las autoridades? Primero, dar luz verde a la policía estatal para reprimir una manifestación, y en la acción, la policía dispara una granada de gas lacrimógeno que impactó en la cabeza al niño José Luis. Un niño que no formaba parte de la manifestación, pues este niño regresaba de la escuela, acompañado por su madre, Elia Tamayo. 
¿Qué hicieron las autoridades? Segundo, culpar a un grupo de manifestantes de la muerte de José Luis, quien -según el procurador de Puebla- "murió a causa de un cohetón que impactó en la cabeza del niño". El mismísimo Ciro Gómez Leyva escribió una columna titulada "Duele decirlo, pero los manifestantes mataron al niño", donde justificó tanto al gobernador Moreno Valle y a la Procuraduría de Justicia de Puebla, quien armó toda una escenificación falsificando testimonios y peritajes. 
¿Qué hizo la madre del niño? Elia Tamayo jamás dejó de pelear, hasta lograr lo siguiente: "Proyectil de la policía estatal mató a Tehuatlie: CNDH". A pesar de Ciro Gómez Leyva, a pesar de la prensa de Puebla a favor de Moreno Valle -prensa que se burla de Elia Tamayo- con periodistas que escriben cosas como "¿Cuántos ridículos más le esperan a Elia Tamayo hasta que le llegue la resignación?", a pesar de todos ellos, Elia Tamayo logró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigara y diera la razón a Elia Tamayo: "La CNDH responsabiliza a la policía de Puebla por la muerte de un menor". Una madre que busca algo simple y que no se le ha dado: justicia. 
-De los niños muertos, la culpa siempre será de los "civiles", nunca de los policías, ni de los militares... -

2. Bryan y Martín Almanza. Los niños muertos en Ciudad Mier, Tamaulipas, cuando la camioneta en que viajaban con sus padres fue atacada por militares "al no detener el vehículo en un retén", los militares trataron de justificar la agresión contra la familia Almanza como un "fuego cruzado..." Ambos niños murieron por el impacto de una granada de 40mm, disparada desde un MK19 del ejército. "La CNDH concluye que dos menores murieron por un ataque del Ejército". La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que: "La Comisión de Derechos Humanos concluye en su investigación que Bryan y Martín Almanza, de 5 y 9 años, no fueron víctimas de fuego cruzado"
-De los niños muertos, la culpa siempre será de los "civiles", quienes usan a los niños como escudos humanos... -

¿Qué pasará en Ostula? Nada, otra vez la autoridad culpará a los "civiles" de la muerte -al parecer- de dos niños de 12 y 6 años y un adulto de 60 años. Y los culpa sin que haya una investigación de por medio.

Así es México.

Fuentes de la imagen - http://rubenluengas.com, http://michoacantrespuntocero.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje usted su comentario.