20150730

La lista que no hay que olvidar...

Hay eventos que no hay que olvidar, pues esta sociedad mexicana olvida con una rapidez impresionante, y pienso que el olvido hace que se repitan los vicios que trae la corrupción, la omisión y la apatía.
Comenzaré la lista con el primer hecho que me cimbró: en 1997 trabajaba yo en Biper, una empresa de aquel célebre grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego. Durante el trayecto hacia el trabajo no podía quitarme de la mente la noticia de la matanza de Acteal, 45 muertos entre los más pobres de la república mexicana, entre los fallecidos había niños y mujeres, mujeres embarazadas. Me encontraba como zombie, ninguno de los problemas que tenía en ese momento tenían sentido alguno ¿cómo podrían tener el mismo peso que todo aquello que había ocurrido en una comunidad indígena en Chiapas? Poco después me conmovería la fotografía de José Saramago en Acteal, donde el escritor -horrorizado- se cubría ante un niño sobreviviente al que le habían amputado los dedos con un machetazo.

La desmemoria me lleva a realizar la lista del no olvido:
  1. La matanza de Acteal, Chiapas, 1997 (45 víctimas).
  2. *El incendio de la guardería "ABC", Sonora, 2009 (49 niños muertos, 106 heridos).
  3. El incendio del asilo de ancianos "Hermoso amanecer", Baja California, 2015 (18 víctimas).
  4. La mina carbonera Pasta de Conchos, Coahuila, 2007 (65 mineros muertos).
  5. La matanza de Villas de Salvárcar, Chihuahua, 2010 (16 estudiantes muertos).
  6. La matanza de El charco, Guerrero, 1998 (11 víctimas).
  7. Los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua, 1993 a la fecha (700 víctimas, quizás más).
  8. El incendio provocado del Casino Royale, Nuevo León, 2011 (57 víctimas).
  9. La matanza de San Fernando, Tamaulipas, 2010 (72 migrantes asesinados).
  10. La matanza de Aguas Blancas, Guerrero, 1995 (17 campesinos asesinados).
Si bien hay más eventos que no se deben olvidar, los antes listados son emblemáticos, pues son una muestra de la impunidad, de la carencia de justicia, y sobre todo del olvido, pues esta sociedad olvida y busca borrar que este país se ha convertido en una gran tumba, en el país de los desaparecidos, el sitio donde se asesinan y desaparecen a las mujeres, se ha convertido en el reino del narco, donde las autoridades, con su policía y militares se coluden y son cómplices de la delincuencia... peor aún, el gobierno es omiso y no busca proporcionar seguridad, mucho menos justicia.
* El caso de la guardería ABC es terrible, puesto que involucró a los dueños de la guardería, quienes son (por ejemplo, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella) parientes de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. Resultó que tener una guardería subrogada del IMSS era un negocio altamente rentable, por lo cual los familiares y amigos de políticos hicieron lo que mejor saben hacer: aprovechar información privilegiada y obtener ventajas que únicamente da la clase política... hasta la fecha ningún político o funcionario de alto nivel ha sido siquiera tocado por permitir el funcionamiento de una guardería sin ninguna medida de seguridad para los niños.

No podemos, no debemos olvidar...

José Saramago en Acteal... Fuente de la imagen: http://llamaralascosasporsunombre.blogspot.mx/2012/07/todos-somos-chiapas.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje usted su comentario.