20150816

En Twitter ¿cómo defenderse o combatir a un troll? O a un grupo de ellos


En Twitter ¿cómo defenderse o combatir a un troll? O a un grupo de ellos
 Qué hacer en caso de trolleo, amenazas, robo de información y fotografías

Hace un par de días comencé a recibir ataques de un grupo de trolls, y los ataques iniciaron debido a que hice una publicación en Twitter -cometiendo un error básico- pues hice un comentario burlón y publiqué una imagen alusiva a un conocido troll que escribe en SDP Noticias de nombre Einer Juárez, el cual se encuentra suspendido en Twitter por infringir las reglas de la red social. Además hice otra publicación donde afirmé que corrupción podía combatirse, a raíz de ello comenzó el ataque. Logré identificar a una persona que realizaba este ataque, que por cierto es una periodista de Veracruz, de nombre Amayrani Salazar a la cual respondí, cometiendo otro error (que reconozco), al hacerle señalamientos sin fundamento. Eso provocó que la intensidad de los ataques creciera, incorporando a más trolls a la discusión, lo que en principio comenzó como un juego, se fue haciendo más serio. Sin embargo, me niego a permitir que estas personas abusen de los usuarios como yo. Como especialista en TIC, no se debe permitir que personas se dediquen a limitar la libertad de expresión de los ciudadanos. Amayrani Salazar (desconozco si es su nombre real) pero además de ser un troll profesional @mayi_sal, escribe columnas de odio en diversos medios electrónicos, uno de ellos es http://www.realidad7.com/, si quiere leer lo que esta chica escribe, consúltelo aquí http://www.realidad7.com/opinion/author/1012-amayranisalazar

Lo más sano y recomendable es ignorar, bloquear y reportar a los trolls, porque ellos no buscan ni quieren dialogar pues su encomienda es insultar y agredir. Sin embargo pienso que también hay que ponerles un límite, y en caso de que ustedes quieran enfrentar al troll, les hice una guía para que los usuarios puedan defenderse y combatir a un troll o grupo de ellos.



Introducción

Me encontré de pronto en medio de un ataque de trolls en Twitter. Es conocido que los gobiernos (tanto federal como algunos estatales), así como algunas dependencias gubernamentales y medios de comunicación, pagan a empresas de mercadotecnia, los cuales administran centros de manejo de redes sociales (generalmente llamados "call-center") con la finalidad de atacar a usuarios en redes sociales. Los usuarios atacados pueden ser desde un ciudadano común hasta un periodista que investiga o difunde casos de corrupción (Jorge Ramos, Carmen Aristegui) o un activista social crítico y defensor de Derechos Humanos (como Jesús Robles Maloof). Tal fenómeno se ha extendido tanto, que incluso algunos periodistas (se presume que Ricardo Alemán) también hacen uso de estas herramientas de presión para agredir a usuarios de redes sociales. Este tipo de usuarios agresivos son genéricamente llamados "peñabots", aunque cabe aclarar que no sólamente existen éstos, pues hay también quienes defienden posturas de otros partidos políticos.

ADVERTENCIA: Lo más recomendable es reportar a los trolls, lo que a a continuación escribo es únicamente si usted se decide a responder a los trolls, con el riesgo de que éstos escalen la intensidad de sus ataques, tomen su información personal y lo amenacen. Si aún así está seguro de querer responderles, deberá tener mucha paciencia y estar dispuesto a perder un par o algunas horas... pero podrá combatirlos con una regla primordial: responda al troll (o trolls) de forma muy educada y correcta, eso los saca de quicio.



Pequeña guía para defenderse, contraatacar o denunciar a un troll
 

¿Qué hacer en caso de un ataque?
1. Deje de lado sus ideas políticas y personales: Si usted defiende alguna buena causa, o simplemente apoya a una persona del ámbito político o periodístico, no defienda a capa y espada esa postura frente al troll, le recomiendo cambie el juego y no ceda la iniciativa. Para cambiar la dinámica del troll, comience inventando historia y haciendo chistes... pues lo que usted debe hacer es jugar con el troll, no que él lo domine. Tenga en cuenta que el troll no quiere dialogar, sino atacarlo a usted sin ningún miramiento o consideración.

2. Conozca al troll: Leyendo el time-line de su atacante podrá saber contra qué persona se enfrenta e identificará a los miembros del equipo de trolls.

3. Si los trolls lo atacan en grupo: No se abrume si una avalancha de tuits con insultos le caen encima, usted no intente enganchar a sus conocidos en la discusión: evite eso, usted solo puede derrotarlos, aunque ellos lo ataquen en masa.

4. Coherencia en el argumento: Haga usted un argumento coherente y sólido, no permita que los trolls lo lleven a terrenos que usted desconoce, pues intentarán que usted se contradiga con sus propios argumentos, lo atacarán con artículos, cifras, descalificaciones e insultos... usted manténgase en una línea impenetrable.

5. Ignore los retwitts y los favs: El equipo de trolls marcarán como favoritos y harán retuit a todos (o casi todos) los comentarios en que usted es atacado, le recomiendo ignorarlos, puesto que es una estrategia para intentar sacarlo a usted de control... esa es una táctica básica del trolleo.

6. Identifique al troll principal: Si a usted lo atacan un grupo de trolls, manténgase en calma, céntrese en troll principal -que seguramente comenzó la discusión-, trátelo con respeto, pero dirija todas sus baterías contra ese troll.

7. Los trolls odian que usted les responda de forma educada y respetuosa: Si usted además usa el buen humor, podrá hacer que se desesperen. El sarcasmo (educado) es la criptonita del troll, úselo sin malas palabras (groserías) y gradualmente verá como los trolls comienzan a aburrirse y a desistir.

8. No responda a las preguntas del troll o grupo de ellos: Un método efectivo que ellos usarán será bombardearlo con preguntas sin sentido, lo presionarán para que usted responda, no lo haga, porque perderá la iniciativa... ellos buscarán sacar todo de contexto y hacer que usted pierda la paciencia.

9. No revele información personal ni intente ser una persona diferente: No proporcione datos personales al troll, tampoco intente ser otra persona, si usted es un oficinista o ama de casa, no haga caso si lo descalifican por ello. El troll a veces recurre al uso de la información personal del atacado (en este caso usted) para ofenderlo, también él podría robar y usar fotografías personales de usted (lo cual es un delito).

10. "El espía". Otra táctica es la del "espía", otro usuario que se acerca a usted como alguien que intenta ayudarlo... tenga cuidado con eso, es probable que se trate de otro troll intentando obtener información personal de usted.

11. Finalice la conversación: Cuando usted considere que es suficiente, haga una despedida educada y atenta, y hágalo deseándole un excelente día al troll, quien para ese momento únicamente estará tratando de atraer a más trolls en su auxilio y comentando con ellos la situación.

12. El troll profesional es pagado y trabaja en grupo: Usted no, ellos (los trolls) conocen bastantes métodos para hacerlo enojar, usted sea astuto, no se enoje y trátelos de manera opuesta a como ellos lo hacen.

13. Usted exprese sus opiniones libremente: Puesto que usted escribe por gusto, en cambio el troll profesional lo hace por un pago, ese es su trabajo. Usted sea feliz.



¿Qué hacer en caso de amenzas y uso de mi información personal?
1. * En caso de que haya información de usted en la red: Si hay en la red algo que lo pueda identificar a usted (su nombre, que puede llevar al troll a buscar en Linkedin, Facebook, etcétera), sea precavido, si bien los trolls en su mayoría son anónimos o empleados de un call-center, no tome sus insultos como algo personal, pero en caso de amenazas e intimidación la cosa cambia. Es probable que algún troll tome su información personal y fotografías para ofenderlo, lo cual infringe las reglas de Twitter (y de cualquier red social). 

2. * En caso de que reciba amenazas de o uno o más trolls: Ellos buscarán intimidarlo, insultarlo y burlarse, si usted responde igual (con insultos y amenazas), caerá en su juego. No deje sin embargo de prestar atención a las amenazas, pues ellas (amenazas de violencia física) hacia usted constituyen un delito, les anexo un ejemplo a continuación:

Lo que digas. La oferta sigue en pie. Sólo te digo una cosa: tarde o temprano te voy a localizar. Síguele, PENDEJO.
— Leonardo Castelán (@MxMaloik) agosto 16, 2015

3. No borre sus tuits: En caso de que los trolls lo hayan amenazado, conserve los tuits y proceda a reportar y denunciar tanto amenazas como uso de su información y fotografías por parte de los trolls.



¿Cómo y dónde reporto a un troll que me amenaza y toma información personal?
1. Para reportar comentarios abusivos y amenazas:
https://support.twitter.com/forms/abusiveuser

2. Para reportar uso indebido de su información privada (fotografías e información personal):
https://support.twitter.com/forms/private_information

Importante: Cuando usted realiza un reporte, recibirá un correo donde se le informa que se está atendiendo el reporte, en el caso de amenazas, se le pedirá que responda ese correo y deberá anexar el tuit donde viene la amenaza, si se trata de robo de información, deberá llevar otro procedimiento. Es relevante que usted lleve a cabo los pasos y le de seguimiento a su reporte, pues Twitter le enviará un correo el cual usted podrá enviar a las autoridades correspondientes para denunciar por la vía legal tanto las amenazas como el uso de su información privada.


Enlaces
Si desea consultar algunos artículos para -primeramente- entender, y después ignorar o combatir al troll, le recomiendo los siguientes textos:

"Así es la violencia en Twitter para censurar a la disidencia en México". De Rossana Reguillo y Jesús Robles Maloof. 
"Los tipos de trolls en redes sociales y consejos de como lidiar con ellos". De Vilma Núñez.
"Cómo luchar contra los trolls del internet". Del sitio "Vice". 
"Los trolls de Internet sí son malas personas". De la revista "Quo". 
"Los trolls están ganando la batalla en Internet". Del diario "El Economista".  


Fuente de la imagen - http://www.theinquirer.net/IMG/983/268983/troll-online-web-content-twitter-facebook-internet.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje usted su comentario.