Los casos de plagio se destapan gracias a la comunicación y sus tecnologías, al grado que se descubren hechos que involucran a renombrados artistas, escritores, fotógrafos, investigadores, etcétera. La lista es mediana en su extensión: Sealtiel Alatriste; Karla de Lara; Arturo Pérez Reverte; Rodrigo Núñez Arancibia; Juan Antonio Pascual Gay.
Lo preocupante en ocasiones el es cinismo, un ejemplo ilustrativo es el de Bryce Echenique que dice “El plagio es un homenaje” o "Las acusación de plagio son por envidia" Así incluso -con esas acusaciones comprobadas- fue acreedor al premio de la FIL en el año 2012.
Fotógrafos, pintores, diseñadores, escritores, investigadores... ¿qué es lo que pasa en estos ámbitos? El plagio existe y ha existido desde que el hombre fue capaz de crear -especulación mía y plagiada de la mente de otros que ya la habían pensado- sin embargo una medicina efectiva ha resultado la tecnología que permite el acceso a imágenes, textos, diseños... En esta época ¿hablamos de la creación o el arte del engaño?
* “Para plagiar es necesario tener mucha lectura, mucha memoria, se ha de saber dónde están las cosas. Porque tuvieron toda la lectura que en su tiempo era posible, los autores antiguos, los medievales, los renacentistas, los de la primera modernidad, plagiaron tanto. Ahora todo el mundo es original, porque no saben nada de nada”
* Josep Pla. Del texto de Manuel Ajenjo, "El elogio al plagio" http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2012/10/24/elogio-plagio
Fuente de la imagen - http://www.eluniversal.com.mx/
"Plagian a Antonio Turok en concurso de fotografía"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deje usted su comentario.