20150802

Ruben Espinosa, libertad de expresión...

Tuve el gusto de conocer a Eloy Valtierra, fotoperiodista hermano de Pedro Valtierra, por curiosidad comencé a ver parte del trabajo de ambos. Aunque no me era desconocida la labor de los fotoperiodistas, me fue grato ver tantas imágenes en diferentes sexenios. "Pienso que es uno de los mejores trabajos que una persona puede tener".

La noticia hoy es que el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril ha sido asesinado, huyó de Veracruz debido a amenazas y al acoso de personas no identificadas. Aunque hay aspectos que deben tomarse en consideración: en 2013 fue golpeado por policías estatales de Veracruz al documentar un desalojo de maestros en la Plaza Lerdo, además le fue negado el acceso a eventos del gobernador Javier Duarte, lo anterior debido a una fotografía de Espinosa publicada en la revista "Proceso", en la cual aparecía el gobernador Duarte ¿qué decía la portada? "Veracruz, estado sin ley". Espinosa Becerril fue torturado y ejecutado, el mismo destino de cuatro mujeres que lo habían alojado en su departamento: todos ellos atados con cinta, torturados y asesinados.

Veracruz está catalogado como el estado con mayor número de periodistas asesinados, diecisiete tan sólo en el gobierno de Duarte, incluso el monero Rafael Pineda "Rapé", tuvo que abandonar Veracruz por una amenaza. Regina Martínez, corresponsal de "Proceso", fue asesinada en 2011 y el gobierno veracruzano catalogó su asesinato como "un crimen pasional..." Otro caso notable es el de Moisés Sánchez, del que el gobernador Duarte dijo, y cito textual: "No es reportero, es conductor de taxi y activista social". Moisés fue asesinado por órdenes del alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes... ¿por qué el gobernador del estado dijo que Moisés no era periodista? Ante el número creciente de asesinatos de comunicadores, Duarte ha intentado minimizar los señalamientos de que no hace nada por proteger a los periodistas.

El progresivo deterioro de las condiciones de seguridad (hay más: salud, economía, etcétera) pone en riesgo nuestras libertades y derechos, pues con un estado de derecho prácticamente nulo, no hay constitución que sea aplicada y respetada, por ende la libertad de expresión y de acceso a la información está siendo destruida por la corrupción, el crimen organizado y la colusión de éste último con las autoridades que deberían proteger y garantizar los derechos que se hallan en la constitución.

Una nación democrática no se basa únicamente en el derecho a votar, sino que construye una división de poderes que amparen al ciudadano, sin embargo el poder no sólo no se divide ya, sino que se ha convertido en la única ambición de la clase política, así mismo ese poder se traduce en dinero. Siendo que el crimen organizado es una fuente de recursos económicos, nadie quiere matar a la gallina de los huevos de oro.

Ni las autoridades federales, estatales de Veracruz y mucho menos las del Distrito Federal, ninguna ofreció garantías de seguridad a Rubén Espinosa, por lo tanto esto se ha convertido en un tema que ninguna de las autoridades antes mencionadas quiere tomar como responsabilidad. Desde el asesinato de Manuel Buendía no había existido un caso de asesinato de un periodista en el Distrito Federal. Es reprobable que al conocerse la noticia de la muerte de cinco personas en ese departamento de la colonia Narvarte, las primeras notas dijeran que se trataba de "un claro ajuste de cuentas entre miembros del crimen organizado", lo que no esperaban las autoridades es que uno de los asesinados era fotoperiodista y una de las chicas una activista veracruzana del movimiento "yosoy132".
Nuestro país se derrumba...

Rubén Espinosa Becerril - Fuente de la imagen www.excelsior.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje usted su comentario.